Ventajas de viajar solo o sola
Citas como “Invertir en viajar es invertir en uno mismo” o “Viajar es la única cosa que compras y te hace más rico” se han vuelto el lema (o estado de WhatsApp) de muchas personas. Hoy en día, ‘todo’ el mundo tiene claro que viajar tiene tremendas ventajas y es raro que no sea identificado como uno de los principales hobbies de cada uno de nosotros. Las ventajas de viajar solo son innumerables ya que nos otorgan grandes beneficios personales.
A continuación, te muestro algunas de las principales ventajas de viajar solo. Las cuales dependen de muchos factores, como la personalidad de cada uno, las circunstancias, forma de viajar, gustos, etc.
1. Viaja más
La principal ventaja de viajar solo es que podemos viajar más, mucho más, o más bien, todo lo que nosotros queramos. En muchas ocasiones los viajes ‘no salen’ porque alguno de nuestros amigos falla o porque no se concretan fechas, vuelos, destino, etc. Esto no pasa cuando se viaja solo ya que solo dependes de ti mismo. Si tú quieres viajar, viajas.
2. Simplifica la toma de decisiones (toma el control total)
Una ventaja de viajar solo muy amplia e importante que se podría haber dividido en varias distintas. Sabemos que cuando viajamos, tanto solos como acompañados, hay multitud de decisiones que tomar. Al viajar solos simplificamos, enormemente, todas estas decisiones ya que dependemos únicamente de nosotros mismos. Incluso cuando viajamos solos, siempre hay dudas.
Todas estas dudas se multiplican por el número de acompañantes y si sumamos que cada uno tiene factores externos a tener en cuenta (que un jefe nos de vacaciones, por ejemplo), terminamos con una ecuación matemática que ni un catedrático sería capaz de resolver.
Aunque es imposible listar todas las decisiones que se toman en un viaje, os dejo las más significativas:
- Elección de fechas del viaje.
- Duración del viaje.
- Medio de transporte a destino.
- Medio de transporte en destino.
- Tipo de alojamiento.
- Presupuesto.
- Que ver / Donde ir.
- Actividades.
- Tipo de comidas.
- A qué hora levantarse / ¿Poner el despertador?
- Izquierda o derecha al llegar a un cruce 😊
- Y un gran etc.
3. Gestión del tiempo (ten tiempo para ti)
Muy relacionado con el punto anterior, al viajar solo puedes gestionar el tiempo durante el viaje como quieras. Que quieres dormir duermes. Que no puedes dormir y a las 5 de la mañana te quieres ir a ver un monumento, pues adelante. En definitiva, al viajar solo tienes tiempo para ti mismo/a.
4. Más aventura al viajar solo
Viajar siempre es una aventura, pero cuando viajamos solos la sensación de aventura se multiplica exponencialmente. Al final estamos saliendo de nuestra zona de confort y enfrentándonos a miedos o inseguridades. El viaje siempre nos va poniendo pequeños retos (que en el momento pueden parecer complicados), el hecho de superarlos nos da confianza, seguridad y aumenta nuestra autoestima.
5. Harás muchos más amigos
Una de las principales ventajas de viajar solo es que te permite conocer mucha más gente, ya sean otros viajeros o locales. Al final no te queda otra, eres tu único interlocutor y nadie va a hablar por ti. Personalmente, me gusta mucho alojarme en hostels y albergues ya que hay mucha gente que viaja sola y, por lo tanto, el ambiente idóneo para hacer amigos, hablar, juntarse para ir a ver algún monumento, tomarse unas cervezas, salir de fiesta o lo que te apetezca. Si no encuentras amigos en tu alojamiento siempre puedes tirar de aplicaciones como couchsurfing o meetup.
6. Aprende o practica idiomas
Una de las ventajas de viajar solo es el tema de los idiomas. Si vas con amigos tuyos lo normal es que habléis en el mismo idioma (salvo que sea un amigo extranjero) por lo que no vas a aprender o practicar el idioma en destino al mismo nivel.
Si estás pensando en emprender tu viaje, te recomiendo que también leas este artículo en el que he recopilado los consejos más importantes para viajar solo.