Saltear al contenido principal
Las Mejores Playas Y Calas Del Cabo De Gata

Las mejores playas y calas del Cabo de Gata

No es tarea fácil. Definir las mejores playas y calas del parque natural Cabo de Gata de Almería sin nombrar prácticamente todas las playas, se me hace complicado. Y es que este parque natural es un paraíso en el que cada rincón merece ser explorado. Hay una serie de playas y calas más famosas que, con el aumento reciente del turismo, están más concurridas en los meses de veranos (sobre todo agosto). Concurridas para los estándares de Almería que no tiene nada que ver con los de Benidorm.

Lo bueno del Cabo de Gata es que toda la costa está llena de playas y calas por lo que si quieres evitar a los turistas siempre puedes andar un poco más o buscar otra playa. En este listado mencionaré las playas famosas y playas más remotas en las que con un poco de esfuerzo (andar 10 minutos más) podréis estar completamente solos.

Playas naturales y remotas

A la mayoría de las calas y playas del Cabo de Gata se tarda un poco en llegar, no solo por el trayecto en coche, sino porque en muchas de ellas hay que andar una vez se ha aparcado. Es por ello que compensa ir para unas cuantas horas al menos o incluso ir a pasar todo el día. Además, muchas de estas playas no cuentan con servicios (ni bares, ni tiendas para comprar agua, etc.) por lo tanto, hay que ser precavidos y llevarse agua, cervezas y comida.

Las mejores playas y calas del Parque Natural Cabo de Gata (de poniente a levante)

Playa de Las Salinas del Cabo de Gata

cabo de gata mejores playas y calas salinas

Una de las playas más accesibles desde Almería ciudad y, por lo tanto, bastante concurrida. Lo bueno es que, gracias a sus más de 5 km de largo, siempre se está a gusto (incluso un domingo de agosto). El entorno, con las Salinas del Cabo de Gata a la espalda (hay un mirador de camino a la playa donde se pueden ver los flamencos) y la calidad del agua, hacen que se trate de una de las mejores playas de Almería. Es una playa con buenos accesos, al ser tan larga es fácil encontrar aparcamiento y hay tiendas, bares y restaurantes cerca, en Cabo de Gata (pueblo), La Almadraba de Monteleva  y La Fabriquilla.

Zona Mónsul y Genoveses

Bajo mi punto de vista es la mejor parte del Parque Natural Cabo de Gata. Aunque sobre todo son famosas las playas de Monsúl y Genoveses, toda la zona está repleta de playas y calas que quitan el aliento. Es ideal para hacer senderismo e ir descubriendo playas. En verano suelen limitar la entrada de coches (interesa llegar temprano) y solo hay tres parkings habilitados: el de Genoveses, Playa Barronal (muy pequeño) y el de la Playa de Mónsul.

Cala Chicré

Cala muy pequeña junto a Cala Carbón (ambas salen en la siguiente foto hacia arriba). Es naturista y muy tranquila, al estar más escondida va poca gente. Se accede desde Cala Carbón (más vuelta pero más fácil) o la Cala de la Media Luna (subiendo y bajando la montaña).

La playa de la ensenada de Mónsul

¿Qué decir de Mónsul? La playa más famosa de Almería y con razón. Es una maravilla, tanto fotográficamente como la calidad del agua, todo es idílico. El único problema es que al ser tan famosa cada vez va más gente, pero gracias a la limitación de coches siempre se está cómodo y hay espacio de sobra. Ha aparecido en multitud de películas (en Indiana Jones y la última cruzada, por ejemplo).

Cala de los Amarillos 

Esta maravillosa cala fue un gran descubrimiento ya que está al lado de Genoveses y hay muchísima menos gente. La bajada puede parecer complicada pero realmente es muy sencilla (casi que para cualquier edad), hay como un sendero a la derecha del todo, mirando al mar.

Playa de Genoveses

Otra de las playas por excelencia del Cabo de Gata y la primera al entrar en la zona protegida. Se puede ir andando desde aquí o desde la entrada al parque. Mucho más grande que las otras playas es una maravilla tanto para fotos como por la calidad del agua.

Playa de La Calilla (San José)

Playa urbana de San José pueblo con arena fina y agua cristalina. Muy accesible y con bares y tiendas no muy lejos es, muy familiar.

Playa del Peñón Blanco (Isleta del Moro)

La Isleta del Moro es un pueblo blanco precioso. Quizás el más bonito de la zona. La playa del pueblo se suele llenar ya que es muy accesible pero la calidad del agua y el entorno son perfectos.

Calilla del Playazo

La Calilla del Playazo es una cala diminuta con vistas al castillo de San Ramón. La cala es perfecta para estar relajado y hacer snorkel. El principal problema (y por el que he dejado de ir) es que cada vez está más masificada. En la Calilla puede llegar a ser difícil encontrar sitio mientras que en el Playazo (la playa grande por la que se accede a la calilla) siempre va a haber sitio, al ser más amplia.

Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio es considerada por muchos la playa más bonita del Parque Natural Cabo de Gata y con razón. El acceso a la playa es relativamente largo. Hay que ir en coche por un camino de 7 km hasta la Cala del Plomo (no tan bonita pero también una maravilla)  y desde aquí hay que andar unos 20-30 minutos.

Playa de los Muertos

Otra de las playas icónicas de la costa de Almería es la Playa de Los Muertos. Se trata de una playa con aguas azulinas preciosa. Es seguramente la playa más visitada del parque natural, tanto que en julio y agosto puede llegar a ser un agobiante (a estándares del Cabo de Gata).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba