Saltear al contenido principal
Consejos Para Viajar Solo O Sola

Consejos para viajar solo o sola

Viajar solo es una experiencia increíble que te cambiará la vida. Si nunca lo has hecho, es posible que tengas algo de miedo o incertidumbre, pero debes saber que hay mucha gente que viaja sola todos los años. A continuación, os dejo algunos consejos para viajar solo que considero muy importantes:

¡Viaja! ¡Viaja solo!

El primer consejo para viajar solo es el más importante, sal y viaja solo. No lo dudes, veras que la experiencia merece la pena. Que el dinero no sea una excusa, hay muchas formas de viajar sin dinero.

Tómatelo como tu gran aventura

Viajar solo ofrece una sensación de aventura que no se consigue viajando en grupo. Te tienes que valer por ti mismo en todos los aspectos, lo cual otorga gran satisfacción personal.

Viaja con una mentalidad abierta y positiva

Cada lugar en el mundo es maravilloso y distinto. Busca adaptarte a las costumbres locales y experimenta el país.

Sonríe, habla y conoce toda la gente que puedas

Si vas a un hostel lo vas a tener muy fácil para hacer amigos con los que hablar, salir a ver la ciudad o tomarte algo. Pero no te quedes solo en hablar con otros viajeros, aventúrate a conocer locales y aprende sobre el país.

Usa el transporte público

No solo es mucho más económico que coger un taxi o contratar un tour. Me encanta ir en transporte público porque es cómo van los locales y tengo esa sensación de que es como que vivo allí (y no soy un turista).

Evita lugares excesivamente turísticos

Le tengo repelús a los lugares excesivamente turísticos. No solo son más caros de lo habitual si no que se pierde la esencia real del lugar que se visita, ya que todo está adaptado al turismo.

Evita los tours organizados

Personalmente, soy anti tours organizados, siempre que puedo los evito. Ir a un templo o playa con todo organizado pierde toda su aventura, prefiero moverme por mi solo, como haría una persona del lugar.

Usa Wikitravel e internet como guía

Wikitravel es una web muy completa con información práctica de cómo llegar y moverte en el destino. Me gusta mucho ya que suelen explicar cómo llegar a los sitios en transporte público y enfocado al viajero que quiere ahorrar. Está disponible en varios idiomas, aunque normalmente es más completa en inglés. Si no encuentro toda la información que busco en Wikitravel, entonces busco en internet. Algo que suelo hacer a menudo, es descargarme páginas webs con información del destino y así las puedo leer, aunque no tenga internet.

Come donde comen los locales

When in Rome, do as the Romans do (donde fueres, haz lo que vieres). A la hora de comer siempre intento preguntar por recomendaciones a gente del lugar y, también, suelo evitar sitios con muchos turistas. Me gusta comer donde van los locales y si no he conseguido una buena recomendación, simplemente busco sitios donde haya mucha gente. La comida es una parte muy importante de la cultura de un país, por eso me esfuerzo por encontrar sitios especiales y por probar platos típicos.

Lleva el mínimo equipaje posible

Cuanto más reduzcas y simplifiques mejor. No solo por el peso, sino que cuantas menos cosas lleves más fácil será hacer y deshacer la mochila. De hecho, mi consejo es que reduzcas al máximo las posesiones, se llama minimalismo y es algo que te libera.

Alójate en Hostels

Uno de mis consejos favoritos al viajar solo es que te alojes en hostels. Son mi opción de alojamiento favorito, sobre todo por el ambiente que hay en ellos. Es muy fácil hablar y hacer amigos con los que ir a cenar, tomar algo o ir a visitar un monumento.

Además, sin contar webs como couchsurfing o acampada libre, se trata de la opción más económica de alojamiento. Los hostels/albergues en la actualidad han evolucionado tanto que muchos parecen hoteles modernos con la única particularidad que las habitaciones son compartidas. Siempre lleva un candado ya que suelen hacer falta para las taquillas.

Seguridad al viajar solo

Hay muchos países donde preocupa la seguridad. Hay que informarse, pero ten en cuenta que se tiende a dramatizar. Lo más importante es el sentido común. Si crees que un sitio es peligroso no salgas demasiado de noche o ten cuidado. Por las mañanas la mayoría de ladrones o gente peligrosa suelen estar durmiendo.

Llega a tu destino antes del anochecer

Siempre que puedas llega lo más temprano posible a tu destino. De esta forma no hay prisa ni estrés y todo se ve más seguro. Si no hay más remedio, tampoco pasa nada, toma precauciones y planifica como vas a llegar a tu alojamiento.

Alquila una bicicleta

En el supuesto de que no lleves tu bicicleta, ¡alquílala! No hay nada como recorrer una ciudad en bicicleta. No solo es mucho más cómodo, rápido y puedes ver muchos más lugares, sino que te sientes como alguien de ahí y haces deporte.

Alquila una moto (Sudeste Asiático)

Si vas a países de Sudeste Asiático, merece la pena alquilar un scooter. El precio es irrisorio (2-3 € al día). No soy motero, solo tuve un scooter entre los 16 y 20 años, pero me encanta ir en moto en estos países. Muchas veces se ven comentarios de que no es recomendable debido a su peligrosidad y a que es un caos. Y lo cierto es que es un caos y hay que ir con cuidado, pero es un caos controlado en el que uno se acostumbra a conducir y se disfruta mucho.

Aprende algunas palabras en el idioma local

Intenta aprender algunas expresiones básicas en el idioma local. Puede ser más fácil o difícil según el idioma, pero es una muestra de respeto por lo menos decir hola y gracias en el idioma local. Si, además, eres capaz de decir frases más complejas, arrancaras muchas sonrisas.

Escanea tu pasaporte y documentos importantes

Entre todos los consejos para viajar solo este es uno de los importantes. Asegúrate de que tienes una copia digital (y accesible) de tu pasaporte y todos tus documentos. Ante una perdida puede ser muy útil.

Seguro de viaje

Según al país donde vayas, es importante llevar un seguro de viaje. Yo nunca he llevado hasta que un amigo cercano se contagió de Dengue en Tailandia y por suerte se ahorró unos 2000€ en médicos al llevar seguro. Mi amigo no llevaba un seguro de viaje al uso que son más caros, en su caso contrato un seguro de vida anual que le cubría también asistencia médica en el extranjero (excepto en EEUU creo recordar).

Mucha música y algún libro

Entre mis consejos para viajar solo es que lleves el móvil lleno de música y algún libro, siempre pueden venir bien en el bus, si estas en un parque o tienes que esperar en el aeropuerto.

Mapas

Como mapa suelo usar Google Maps. Es de sobra conocido lo bien que funciona, pero mucha gente no sabe que permite descargarse los mapas para usarlos cuando no se tiene internet. Maps.me hace la misma función, pero me ha fallado en alguna ocasión (quizás por el móvil que tenía en ese momento) y como Google Maps me va perfecto, pues no me lo pienso.

Aplicaciones útiles al viajar

  • XE Currency Converter – Convertidor de divisas.
  • Booking.com – Mi opción para buscar alojamiento, ordeno por precio y listo. Me gusta más que Hostelworld.
  • Blablacar, Amovens, Ecooltra, Car2go (ahora ShareNow), etc. – Son aplicaciones de movilidad muy útiles, pero que no están disponibles en todos los países.
  • Skyscanner – Mi web/app favorita para buscar vuelos. Después reservo directamente con la aerolínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba